Seguridad y salud en el trabajo

Con la nueva legislación, cualquier empleador que tenga uno (1) o más empleados debe velar porque las condiciones del trabajador sean óptimas. La ley obliga a la empresa a ofrecerle a su(s) trabajador(es) un espacio saludable.

Para ello, en primer lugar la empresa debe, en el momento de la vinculación de un trabajador, ordenar  al servicio de salud a realizarle una serie de exámenes médicos que le permitan establecer si la persona reúne las condiciones para trabajar en la empresa. Y por tanto, una vez enganchado debe ordenar la realización de examenes periódicos para garantizar que el trabajador conserve un buen estado de salud. Igualmente en el proceso de desvinculación de ordenar los examenes médicos de rigor para constatar que el trabajador salió de la empresa en óptimas condiciones de salud.

De otra parte, la empresa debe realizar un estudio periódico de los puestos de trabajo, para garantizar que han sido diseñados para que la salud del trabajador no se vea afectada y para ello debe establecer una serie de medidas como dotaciones, revisiones periodicas de condiciones de aireación, iluminación y calefacción. adquisición de muebles ergonómicos, en fin toda suerte de items que permitan laborar en un espacio saludable.

Para la vigilancia de éstas condiciones existen comités internos y regionales a los que bien puede acudir el trabajador, atendiendo la competencia de cada uno, toda vez que encuentre que es necesario informar sobre alguna irregularidad.

SINTRAUNAL dispuso en sus estatutos que cada subdirectiva debe tener una secretaría para atender éstos asuntos.  La normatividad en Colombia ha cambiado e invitamos a los trabajadores a estudiarla y conocerla, para que los pocos derechos que nos quedan puedan ser defendidos.

Lo invitamos a ver las cifras registradas por la OIT en el 2017, a propósito del 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo